Embajada en Australia

Presidente Macri anuncia lanzamiento del satelite SAOCOM 1A

El pasado 9 de agosto, el Presidente Mauricio Macri anunció el lanzamiento del satélite SAOCOM 1A, un importante paso adelante de la Argentina en el campo de la observación científica, que será enviado al espacio el próximo 29 de septiembre.

 

El satélite pondrá en marcha, a partir de entonces, una tarea de investigación tecnológica aplicable al mejoramiento de la actividad industrial y a la prevención de emergencias hidrológicas.

 

El SAOCOM 1A es uno de dos satélites idénticos desarrollados y fabricados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y empresas como la rionegrina INVAP y VENG.

 

El objetivo central de los satélites SAOCOM de Observación de la Tierra es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

 

En el marco del Plan Espacial Nacional, fue diseñado en simultáneo en Córdoba, Buenos Aires y Bariloche, para detectar la humedad del suelo y proveer información en cualquier condición meteorológica y hora del día.

 

El SAOCOM 1A

 

El satélite argentino podrá suministrar información para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar desastres naturales y antropogénicos (incendios, inundaciones, huracanes, aludes, derrames de petróleo, plagas agrícolas, desertización, sequías y terremotos). Las imágenes se podrán utilizar para monitoreo de obras públicas, cosechas, recursos forestales y marinos; determinación de la humedad y explotación del suelo; en temas de seguridad, entre otros.

 

La tecnología de la antena radar le permitirá a la Argentina acceder a un "mapa del agua" en tiempo real casi único en el planeta - no sólo sobre la superficie sino hasta dos metros debajo de la misma- lo que permitirá predecir rindes de cosechas, como así también inundaciones, sequías de campos y ciudades meses antes de que sean ocasionadas.

 

Los datos que remita serán recibidos en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, ubicado en la localidad cordobesa de Falda de Cañete, donde se los procesará para obtener las imágenes satelitales, que luego serán distribuidas a usuarios de la Argentina y del mundo.

 

Desarrollos espaciales nacionales

 

El lanzamiento del SAOCOM 1A se suma a la lista de desarrollos espaciales de nuestro país, entre los cuales se destacan los lanzamientos de los cuatro satélites de observación terrestre de la serie SAC (SAC A, B, C y D/Aquarius)  y los satélites geoestacionarios de comunicaciones ARSAT 1 y 2, desarrollados por INVAP.

 

Actualmente, nuestro país - a través de INVAP - se encuentra en condiciones de desarrollar proyectos satelitales de manera "integral", desde la ingeniería de diseño, pasando por la construcción del satélite, hasta la entrega "llave en mano" de las estaciones terrenas que sirven de soporte para los satélites.

 

Homenaje a Conrado Varotto

 

En la ceremonia, el Presidente Macri también homenajeó al ex director ejecutivo de la CONAE y fundador del INVAP Conrado Varotto, de 77 años. El Dr. Varotto impulsó el programa espacial argentino con la puesta en órbita de cuatro satélites, y fue uno de los principales científicos del siglo XX, contribuyendo notablemente a los desarrollos del programa nuclear argentino. 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular